Proceso de negociación

Proceso de negociación

6/03/2013

¿Cómo conseguir al candidato ideal para el puesto de trabajo?


La respuesta es muy sencilla: Mediante la ayuda de alguien que conozca y comprenda muy bien las necesidades del puesto y sus principales requisitos, y disponga, a su vez, de una amplia red de contactos de la máxima confianza, y  muy relacionados con ese entorno de trabajo. El candidato propuesto ya sólo necesitará disponer de ilusión e interés por el puesto exigido.

Lo indicado parece elemental, pero no lo es. La incorrecta búsqueda del candidato en los procesos de  selección de puestos directivos y mandos intermedios es causa importante de fracasos, a veces muy graves, tanto para el candidato como para la empresa.

A lo largo de 38 años he trabajado por cuenta propia y ajena en la práctica totalidad de los sectores de negocio, y en empresas nacionales y multinacionales. Lo he hecho ocupando posiciones que van desde ingeniero de base hasta  el máximo nivel de dirección, y durante todo este tiempo he vivido continuamente una situación que es difícil de solucionar y que consiste aproximadamente en lo siguiente: Alguien del equipo directivo requiere incorporar  un determinado perfil  en su equipo de colaboradores para acometer con éxito un objetivo primordial. Es verdad que no siempre, pero en la inmensa mayoría de los casos, esta persona acude al departamento de RRHH de su empresa, o en algunos casos, a una empresa externa de Head Hunting, para que le resuelvan el problema, y lo hace, primero, porque así lo requiere el reglamento interno de su empresa, y segundo, porque está cargado de trabajo y necesita ayuda.

Estos departamentos de RRHH y Head Hunters externos, suelen tener objetivos e incentivos,  que muchas veces,  no sólo no están alineados, sino que incluso, son antagónicos con los del cliente final o directivo demandante del puesto. Algo similar a lo que ocurre entre el departamento de compras y el director de un proyecto.  Es decir, ambas funciones son necesarias, y tienen su ámbito de eficiencia, pero si finalmente no están alineadas mediante una visión completa de la “necesidad” requerida para el puesto, habrá mucho tiempo perdido en acciones que nada van a aportar, y el resultado será incierto y seguramente condenado al fracaso a corto plazo. ¿Os suena verdad?. Cuántas veces os habéis hecho, alarmados, las siguientes preguntas:  ¿Quién habrá decidido ese puesto ?. ¿ Cómo es posible, con la cantidad de personas que lo pueden hacer mucho mejor?, e incluso, ¿ Cómo explicar que llevemos ya varios intentos fallidos a lo largo de los últimos años ?.

Por todo ello, y dada la complejidad cada vez mayor de los perfiles requeridos, - imaginemos, por ejemplo, que se trata de un puesto directivo para una empresa  que mueve cientos de millones de euros en el exterior-,  las actividades a desarrollar tendrán que ver más con las políticas de la empresa que con la propia gestión de sus recursos, y este directivo será su embajador, alguien que de sus decisiones dependerá en muchos casos la cuenta de explotación de la empresa. Por tanto, es absolutamente necesario buscar el apoyo de “alguien” que conozca y comprenda muy bien las necesidades del puesto y sus principales requisitos, y a su vez, disponga de los contactos de confianza para conseguir al candidato ideal. Es decir, alguien que se convierta, no en el complemento de quien requiere el puesto, sino en su prolongación.

Esto es sencillamente recurrir a las personas de tu mayor confianza mediante el boca a boca. A tus contactos más fiables, y a los contactos de tus contactos. Esto sí es alinear objetivos, pues todas las acciones van a realizarse por personas de la máxima confianza y que hablan el mismo idioma, es decir, tienen perfectamente clara y alineada la misión a desarrollar y los objetivos a cumplir, que muchas veces, no incluyen necesariamente como contrapartida única remuneraciones económicas, sino que forman parte de un paquete formado por acuerdos personales, alianzas, y otros valores e incentivos que están muy por encima de los puramente salariales.

Nuestra misión, la de GYTEC,  es orientar y ayudar a las empresas a conseguir al candidato ideal, a la vez que el empleo más adecuado a las personas que han desarrollado funciones como directivos y  cuadros intermedios en los diversos sectores de negocio.

Gabinete Empresarial, GYTEC, trabaja con grandes y medianas empresas en todos los sectores de negocio, tanto para proyectos locales como internacionales. Dispone de una red de contactos de alta dirección de la máxima confianza, pertenecientes a más de 500 clientes con los que está habitualmente trabajando, y de los que conoce sus necesidades.

Para más detalle de información, podéis ver la web: www.gytec.es
José Manuel Nistal Bartolomé
Madrid, 3 de Junio, 2013

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