Proceso de negociación

Proceso de negociación

6/21/2013

¿Realmente creéis que estamos tocando fondo?


Oímos continuamente que la recuperación está ahí. Esta vez, como en otras ocasiones, nos dicen que va en serio. Los analistas de prestigio aducen criterios “macro”, con datos, reglas, siglas y conclusiones que pretenden ser definitivas, y que utilizan como mandamientos.

La verdad es que pocas o muy pocas informaciones emanadas del núcleo central de nuestro tejido empresarial, - nuestras PYMES -, parecen apoyar, contrarrestar, o matizar estas prestigiosas opiniones de nuestros políticos y organizaciones de renombre.

Yo os voy a contar mi experiencia para contrastarla con vosotros.

Por mi trabajo estoy en contacto con la práctica totalidad de los sectores: Energía e Industria, Tecnología, Infraestructuras, Construcción, Edificación,.., siendo mis clientes medianas empresas cuyos clientes a su vez son las grandes corporaciones privadas y las Administraciones públicas. Puedo decir con absoluto rigor, que no conozco empresa que no haya tenido un ajuste de su estructura, de sus gastos, y al menos, un ERE, aunque sea encubierto. Eso, como mal menor.

Una vez agotada la magnífica cartera de los años de bonanza, nuestras pequeñas y medianas empresas, las que quedaron, empezaron a salir al exterior, asumiendo un esfuerzo y un riesgo enormes,  pero no había otra forma de subsistir dado que nuestro mercado español lleva “plano” varios años y el Europeo está en recesión. Esas salidas se hacían al “rebufo” de nuestros grandes clientes internacionales con implantación en el exterior, y las cosas iban funcionando como se podía tratando de compensar la brutal caía de ventas en España con el incremento de negocio externo. Pero los países emergentes y mercados, tienen sus reglas por las que obligan a las empresas externas a contratar localmente una parte muy importante de los servicios y productos; bien por imposición en sus pliegos, bien por pura y simple competencia de precio, con lo cual, los servicios exigidos a nuestras pequeñas y medianas empresas son muy inferiores en cantidad, y mucho más altos en calidad, por lo que hay que buscar proyectos de mayor volumen,  compitiendo con precios muy bajos de las empresas locales. Eso significa un modelo de actividad en el exterior muy diferente al existente. Ya no puedo utilizar mis fábricas de España, pues el mercado es global y los costes de fabricación desproporcionados, ni mis grandes equipos de montaje e instalación, pues los locales harán esto por un precio asimismo demoledor, el diseño e ingeniería viene ya dado por empresas próximas al cliente final de estos países emergentes, y por tanto, sólo quedan valores a añadir como son las referencias, los brillantes directores de proyecto, y en algún caso, pocos, la disposición de la tecnología, que es, en definitiva, la esencia del negocio y el principal valor para convencer. Y por tanto, no es lo mismo emprender la expansión a  los mercados externos por necesidad que por capacidad.

La conclusión de todo esto, es que también este último modelo de externalización parece haber tocado fondo. Muchos de nuestros grandes clientes internacionales están asumiendo riesgos muy importantes para conseguir cartera, y seleccionan con mucho cuidado sus inversiones fuera de España. Esto hace que se convierta en desesperada la actividad de nuestras pequeñas y medianas empresas. Y la realidad se impone: A partir del segundo trimestre del 2012 comenzó a sentirse un efecto muy negativo. Las inversiones de nuestras empresas fuera de España se reducían, los proyectos iniciados en España se paraban, o bien, no continuaban en sus siguientes fases, los proveedores no recibían pagos, incluso por parte de aquellos clientes de máxima solvencia y buenos pagadores en el pasado. La tesorería se esfumaba, y los créditos para ese circulante, pieza clave para seguir sosteniendo la vida de la empresa, eran inexistentes. 

Se inicia por tanto, una debacle que afecta ya, a todos, y que lejos de mejorar esa situación viciada por un defecto de “modelo de actividad poco consistente”, hace que nuestra economía esté prácticamente colapsada en este momento, manteniéndose todavía a duras penas sostenida por un sector servicios que ha realizado un enorme esfuerzo y sacrificio, y que, afortunadamente, se ha visto compensado con la caía de otros mercados próximos por problemas de riesgo político. Eso, y poco más, como son los casos de algunas empresas modélicas de gran consumo, pero que en su conjunto son insuficientes para reintegrarnos, no ya sólo al sitio que ocupábamos, sino, incluso, para evitar que seamos un país en clara decadencia económica con un modelo de bienestar muy alto, que nos genera una mezcla explosiva.

Como indicaba al principio, no voy a entrar en discusiones “macro”, sólo sé que, por mi trabajo conozco bien la realidad de las empresas, y la vivo día a día, y por ello, no comprendo cómo hay personas, instituciones, políticos, analistas, … que intentan decirnos en estos días, de forma casi obsesiva, que ya hemos tocado fondo. Por favor, no más demagogia. Ya está bien; debemos de dedicarnos a encontrar nuestro camino, nuestro hueco en el mercado global. Ofrecer como valor aquello que sabemos hacer muy bien, y habrá que bajar el listón lo que sea necesario, y crear otro modelo de sociedad del bienestar.

En mi opinión debemos prepararnos de aquí a 10-15 años en ser excelentes en nuestra capacidad de innovación. Ese valor añadido por la innovación a los servicios tradicionales en los que hemos demostrado ser excelentes durante décadas,  los hacen mejorables y atractivos. Si además nos acostumbramos a ser empresarios, a trabajar con costes muy reducidos, a éxito, el tiempo y el coste que se ahorra trabajando de esta forma es impresionante, y desde luego, la motivación es máxima. Creo que ahí está un principio de solución, pero por favor, que no nos sigan engañando. Queda mucho todavía por desgracia para que encontremos una solución, un "modelo de actividad consistente y sostenible".
José Manuel Nistal Bartolomé
Madrid,  21-06-2013

- Video de Gabinete Empresarial GYTEC: https://www.youtube.com/watch?v=IhlJ1Iy0KGc
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario